miércoles, 12 de noviembre de 2014

ARTHUR TRESS: SAN FRANCISCO 1964

Arthur Tress es un fotógrafo americano nacido en Brooklyn en 1940.
Destaca por sus fotografías surrealistas con niños y desnudos. Son especialmente inquietantes las del proyecto "Dream Collector" en las que parece plasmar pesadillas infantiles.

Las fotos que me han llamado más la atención a mí han sido las que hizo a los 24 años en una visita a su hermana a San Francisco. Tress se encontró con una ciudad en plena ebullición por los cambios sociales de los sesenta. Durante su visita tuvo lugar la primera manifestación de Derechos Civiles, The Beatles visitaron la ciudad y tuvo lugar la 28 Convención Republicana. Esa variedad de acontecimientos llamó mucho la atención a Tress, que centró su objetivo en las personas que asistían a ellos más que mostrar los sucesos en sí. “I didn’t photograph the demonstrations so much as the people watching the demonstrations,” “They were kind of frozen in this very beautiful Northern California, light. Almost like a stage set. I was focused on different kinds of people—more liberal; more conservative; different classes of people in one photograph.” De sus fotos se extrae un mosaico social del San Francisco de la época.

Lo más curioso de estas fotografías es que el propio Tress las tenía totalmente olvidadas. Los negativos estaban guardados en casa de su hermana en San Francisco y cuando murió Tress las recuperó y se dio cuenta de que esos trabajos suyos tenían valor, tenían calidad. En 2012 casi 50 años después de ser tomadas se expusieron en un museo por primera vez.



LINKS:
ARTHUR TRESS OFFICIAL WEBSITE
Artículo en Lighbox Time
Artículo en Lens NYTimes
Artículo en 20 minutos
Wikipedia
Descubierto en: Arte a un Click

Si te ha gustado esta entrada, te recomiendo éstas también del blog:

VIVIAN MAIER
GARRY WINOGRAND
HARRY CALLAHAN
WEEGEE
BRUCE DAVIDSON

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGROLL

Seguidores